Divorcio en Illinois: ‘Abandono de hogar’

¿Tu cónyuge se fue del hogar matrimonial? ¿Desde que se fue no ha aportado económicamente al hogar o a la vida de los hijos en común?

Aunque esto sería una razón válida como causal de divorcio en algunos países o jurisdicciones que requieran de una causa o razón para tramitar un divorcio, para divorciarte en el estado de Illinois no necesitas presentar una causa o razón. Por lo tanto, las causales (o causas) de un divorcio no son válidas en Illinois. Basta con simplemente querer divorciarte.

Causales de divorcio

En algunos países o jurisdicciones, incluyendo algunos países latinoamericanos, para disolver un matrimonio se necesita de una razón o causa. En el caso anterior esa causa sería el ‘abandono de hogar’ o ‘abandono matrimonial’, una razón de mucho peso para la disolución matrimonial.

Sin embargo, el estado de Illinois no pide una razón para tramitar un divorcio. Es decir, si dos personas casadas deciden divorciarse, esto es motivo suficiente para tramitar un divorcio en Illinois. No necesitan presentar razones específicas al tribunal de Illinois por una decisión tomada entre dos personas casadas, o incluso si una de las partes se quiere divorciar y la otra parte no responde. Esto último se conoce como divorcio por ‘default’ y es cuando la otra parte del matrimonio no comparece y no responde a la demanda de divorcio. 

Por esta razón, un reclamo de abandono, criminal o constructivo, no se toma en cuenta para la separación de bienes, el cálculo de la pensión alimentaria y gran parte de los otros aspectos relacionados con el divorcio.

Custodia de hijos menores de edad

En el único tema en dónde sí se pudiera considerar un abandono, es en la custodia de los hijos menores de edad. Los jueces están obligados a otorgar la custodia basándose en los mejores intereses de los hijos e hijas menores de edad, y las alegaciones de abandono pueden hacer que el juez cuestione la capacidad del padre o madre que abandona el hogar para proporcionar un entorno estable y de apoyo para los menores. Esto es porque se considera que es en el  mejor interés de los menores mantener la mayor estabilidad física y emocional en sus vidas durante el procedimiento de separación y divorcio, y se entiende que el hecho de cambiar de vivienda y posiblemente escuelas afectaría esta estabilidad.

Bajo las leyes del estado de Illinois el abandono de hogar tiene dos modalidades que se definen de la siguiente manera:

  1. Abandono criminal: El abandono criminal ocurre cuando uno de los cónyuges se niega a brindar atención, apoyo financiero y protección a un cónyuge o hijo con una enfermedad terminal o incapacitado sin una causa justa. En algunos estados, aunque no es el caso de Illinois, esta es una causa de divorcio y también se conoce como deserción criminal.
  2. Abandono constructivo: El abandono constructivo ocurre cuando alguien rompe todos los lazos con su cónyuge porque el cónyuge que que no quería terminar la relación hizo que las condiciones fueran insoportables para el cónyuge que quería terminar la relación. El cónyuge que se marcha puede citar varias razones. Aun así, los más comunes incluyen el abuso físico o emocional, la creación de un entorno inseguro e incluso negarse a tener relaciones sexuales sin una causa razonable.

¿Cuál es el único requisito para divorciarse en Illinois? Estar casado.

Al Illinois ser un estado que tramita divorcios sin culpa, no hay que presentar razones para divorciarse. Por lo menos una de las partes tiene que querer divorciarse. Si estás considerando un divorcio los abogados de Hispano Law Group, Ltd. te podemos proporcionar asesoría en tu idioma de cómo protegerte y proteger a tu familia en este tema tan delicado.